Te mostramos los mejores consejos a la hora de escoger a una cuidadora de ancianos interna en Barcelona que encaje con tu familiar.
Es inevitable que llegue un momento que tus padres necesiten cuidados en su rutina diaria. Frente a esta situación se presentan varias opciones: una residencia para personas mayores, llevar al anciano a vivir con usted o contratar a una especialista en el cuidado de adultos mayores que trabajará por el bienestar de su ser querido.
Muchos ancianos quieren seguir viviendo en su hogar y seguir con sus rutinas, con la ayuda de una cuidadora profesional de personas mayores cualificada. No obstante, pensar en dejar a un ser querido al cuidado de un desconocido puede causar preocupación.
¿Cómo elegir a una cuidadora de ancianos interna?
1.Cuidadora de ancianos interna: Definir las necesidades reales del anciano a cuidar
Según las necesidades de la persona mayor hemos de buscar una cuidadora de ancianos interna con fuerza, para que ayude a incorporarlo y moverse, profesional y a poder ser con conocimientos de enfermería.
Según las condiciones del enfermo elegiremos un tipo de profesional u otro: auxiliar de enfermería, auxiliar de geriatría, auxiliar de clínica, etc. O experiencia como persona de compañía o trabajadora doméstica.
2.Cuidadora de ancianos interna: Saber dónde buscar la mejor
Existen agencias especializadas en la selección de personal doméstico que encontrará a la cuidadora de ancianos interna adecuada para su familiar.
El proceso de búsqueda y selección para los familiares puede resultar engorroso y cansador ya que ha de hacerse de manera concienzuda, con cuidado y sobre todo de manera rápida y efectiva.
Lo principal es que el anciano este atendido y tenga cubierta todas sus necesidades de forma respetuosa y amable. Por ello si no somos capaces realizar el proceso de selección de la cuidadora de ancianos interna adecuada por falta de tiempo lo mejor es delegar en una agencia con profesionalidad y experiencia en procesos de selección. Son empresas que con antelación y rigor, han realizado una selección previa.
3.Cuidadora de ancianos interna: el salario
La agencia de contratación de servicios analizará de manera personalizada las condiciones laborales que se han de ofrecer al cuidador, comprobando que sean reales y acordes con sus funciones.
El salario para una cuidadora de ancianos interna no lo establece el propio trabajador de manera unilateral ni el empleador, si no la situación del mercado laboral, es decir el conjunto de empleadores y trabajadoras a través de sus decisiones reales de contratación y acuerdos de remuneración.
4.Cuidadora de ancianos interna: Entrevista personal
Se recomienda entrevistar personalmente a todos los candidatos que se ajusten al perfil que buscamos y que el familiar anciano esté presente, es importante que lo hagamos participe, ya que así podrá evaluar y escoger a la cuidadora idónea y que mejor conecte; en definitivas es con quien vivirá por ello es tan importante su opinión.
5.Cuidadora de ancianos interna: cualidades personales
Características y cualidades que tiene que tener la persona encargada del cuidado del anciano:
- Que cuente con un carácter amable, que sea cariñoso y sobre todo muy paciente
- Que tenga capacidad de reacción, toma de decisiones y que sea resolutivo.
- Que sea una persona con empatía y diligente
- Respetuosa con las costumbres del anciano y con su intimidad
Es una persona que no conocemos que se va a hacer cargo de nuestro familiar, así que es importante que confiemos en que será capaz de resolver imprevistos, que será cuidadoso con los cambios de ánimo y físicos del anciano.
6.Cuidadora de ancianos: Conocer las tareas que puede realizar
Las funciones del cuidador que ha de desarrollar dependerá de las necesidades del anciano, pero podrían ser las siguientes:
- Acompañamiento del anciano dentro y fuera del hogar
- Ayuda en los desplazamientos
- Controlar la toma de medicamentos y hacer seguimiento
- Que realice los cuidados de enfermería
- Que facilite las comunicaciones con los demás
- Que resuelva las situaciones conflictivas con eficacia y cariño
7.Cuidadora de mayores: Pedir referencias
Es la agencia de selección de personal quien ha de gestionar las referencias que los candidatos han de facilitar. Las referencias han de cotejarse ya que es imprescindible conocer la opinión o valoración de familias o empresas que hayan trabajado con dicha cuidadora.
8. Contrato
Una vez nos hayamos decantado por un cuidador, se debe de formalizar la situación con un contrato escrito donde se describan derechos y obligaciones del contratante y del contratado: remuneración, horario, tareas, etc. Y se dé legalidad a la relación profesional que se va a establecer.
9. Alta en la Seguridad Social
Se ha de dar de alta al cuidador en la Seguridad Social desde el primer día en que entre a trabajar. Para evitar problemas por temas de accidentes.