CUMPLIMOS ESTRICTAMENTE CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA GARANTIZAR LA OPTIMA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SU HOGAR Y ESPACIO DE TRABAJO.

T. +93 116 26 93   –   M. +34 663 96 99 00

logotipo maid in barcelona

4 consejos sobre cuidados paliativos en ancianos

27 junio, 2023

Para cualquier consulta no dude contactar con nosotros vía formulario, teléfono o correo electrónico. Estaremos encantados de ayudarle con cualquiera de nuestros servicios

Balmes 402 bajos
08022 Barcelona.
T. +93 116 26 93
M. +34 663 96 99 00
info@maidinbarcelona.com

Cuidados paliativos en ancianos | Maid in Barcelona

Los cuidados paliativos en ancianos son una forma muy especial de atención médica y apoyo integral al paciente destinada a mejorar la calidad de vida de las personas en la tercera edad que padecen un cuadro de enfermedades crónicas o terminales.

Este tipo de cuidados se denominan así por enfocarse en el objetivo de proporcionar alivio al sufrimiento físico, emocional y espiritual del paciente. Para lograr ello se basan en un enfoque holístico que aborda tanto las necesidades físicas como psicológicas, sociales y espirituales del anciano.

¿Qué buscar en un servicio profesional de cuidados paliativos en ancianos?

Cuando se trata de brindar cuidados paliativos en ancianos con una enfermedad terminal, es muy importante poder contar con un equipo de profesionales interdisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas y consejeros. Este equipo trabaja en estrecha colaboración para proporcionar un cuidado integral y personalizado.

Uno de los aspectos clave de los cuidados paliativos en ancianos es el control del dolor y otros síntomas físicos. Se utilizan medicamentos y terapias adecuadas para aliviar el dolor, la dificultad respiratoria, las náuseas y otros síntomas que puedan estar presentes. Además, se brinda atención especializada para prevenir y tratar las úlceras por presión, mejorar la nutrición y asegurar la comodidad general del paciente.

Además de los cuidados médicos, es fundamental abordar las necesidades emocionales y psicológicas del paciente. Esto implica brindar apoyo emocional y psicológico tanto al paciente como a sus familiares. Los ancianos a menudo pueden experimentar miedo, ansiedad y depresión debido a su enfermedad y al proceso de envejecimiento en sí. Los profesionales de cuidados paliativos están capacitados para proporcionar apoyo emocional, escucha activa y orientación a las personas mayores y a sus seres queridos.

Todos estos aspectos son claves a la hora de elegir y contratar un servicio de cuidados paliativos en ancianos, ya sea de forma residencial o a domicilio. En Maid in Barcelona contamos con todas estas herramientas y el conocimiento adecuado para garantizar el bienestar de tu ser querido. Recuerda que estamos a tu disposición por consultas o dudas al respecto.

Cuatro consejos para contribuir al bienestar de tu ser querido en cuidados paliativo en ancianos

Si bien los cuidados paliativos en ancianos deben ser llevados a cabo por profesionales, desde nuestro rol de familia, amigo o ser querido cercano, podemos contribuir al bienestar del paciente estando atentos a ciertos elementos que deben estar en la vida diario del anciano. Aquí van algunos consejos al respecto que puedes implementar desde el vamos:

1. Mantén una comunicación abierta: Fomenta un ambiente de comunicación abierta y honesta con el paciente. Escucha activamente sus preocupaciones y preguntas y trátalo con amabilidad y cariño.

2. Conserva el respeto a su autonomía: Reconoce y respeta la autonomía del paciente en la toma de decisiones sobre su atención médica. Involúcralo en la planificación de los cuidados y respeta sus deseos y valores individuales. A la hora de realizar cuidados paliativos en ancianos es muy importante que se respeten sus espacios y opiniones.

3. Brinda apoyo emocional: Proporciona apoyo emocional tanto al paciente como a sus otros seres cercanos. Escucha sus temores y preocupaciones, y ofrécele un espacio seguro para expresar sus emociones.

4. Asegura su comodidad y dignidad: Asegúrate de que el paciente esté cómodo y se sienta digno en todo momento. Brinda cuidados que promuevan su bienestar físico y emocional, y respeta su privacidad y autonomía (es un concepto fundamental).

Notas finales

Para terminar, ofrecemos una reflexión. Los cuidados paliativos en ancianos tienen sus propias características por una razón muy simple: su objetivo no es, como en los otros casos, luchar con una enfermedad o un trauma. En este caso, el propósito es mucho más sencillo, triste, pero noble: brindar al anciano la mejor experiencia y calidad de vida posible en sus últimos años de estar con nosotros.

Por eso, no hay mejor cuidado paliativo que el trato con afecto, amor y respeto hacia el individuo. Es muy importante no perder de vista nunca eso.

Y recuerda que para los temas profesionales sabes que puedes contar con nosotros, que somos expertos en cuidados paliativos a domicilio en Barcelona.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?