CUMPLIMOS ESTRICTAMENTE CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA GARANTIZAR LA OPTIMA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SU HOGAR Y ESPACIO DE TRABAJO.

T. +93 116 26 93   –   M. +34 663 96 99 00

logotipo maid in barcelona

Una guía para combatir el sodio bajo en ancianos

12 julio, 2023

Para cualquier consulta no dude contactar con nosotros vía formulario, teléfono o correo electrónico. Estaremos encantados de ayudarle con cualquiera de nuestros servicios

Balmes 402 bajos
08022 Barcelona.
T. +93 116 26 93
M. +34 663 96 99 00
info@maidinbarcelona.com

Sodio bajo en ancianos | Maid in Barcelona

El sodio bajo en ancianos (también llamado hiponatremia por su nombre clínico) es un problema mayor principalmente porque puede acabar derivando en otros inconvenientes mucho más graves. Por tal motivo en Maid in Barcelona hemos decidido analizar cuáles son las razones por las que se pueden producir estos bajones de sodio en un abuelo y de esta manera aprender a prevenir el problema antes de que sea demasiado tarde. También descubriremos cómo tratar la problemática con algunos sencillos consejos.

Debemos decir previamente que el sodio es un mineral esencial para el funcionamiento adecuado del organismo del ser humano. Es partícipe de importantes procesos fisiológicos como el equilibrio de líquidos, las funciones nerviosa y muscular, y la regulación de la presión arterial.

Es por ello que un nivel bajo de sodio en sangre, conocido como hiponatremia, puede tener consecuencias significativas en la salud de una persona mayor.

Causas del sodio bajo en ancianos

Existen varias causantes que pueden derivar en un bajo nivel de sodio en personas mayores. Una de ellas es el envejecimiento natural del organismo, debido a que con la edad se produce una disminución en la capacidad del riñón para regular los niveles de sodio en el cuerpo.

Por otra parte, algunos medicamentos que son de forma habitual recetados a ancianos, como los diuréticos, pueden aumentar el riesgo de hiponatremia al promover la excreción de sodio en la orina.

También son causa probable de hiponatremia en adultos mayores algunas enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca o hepática, el síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (SIADH) y los trastornos en el equilibrio de líquidos como la polidipsia primaria.

Por último, entre los sospechosos de siempre no podemos olvidar trastornos alimenticios como la ingesta inadecuada de sodio o la pérdida excesiva de líquidos por causa de diarreas, vómitos o sudoración excesiva.

¿Cómo detectar el sodio bajo en ancianos?

Para darnos cuenta si nuestro abuelo o paciente tiene bajos niveles de sodio debemos estar muy atentos a sus síntomas. Éstos pueden variar rápidamente en función de la gravedad y la velocidad con la que se presenta y evoluciona el trastorno. En casos leves, algunos síntomas muy comunes y visualmente identificables en el paciente suelen ser:

  • exceso de fatiga,
  • pérdida de fuerzas,
  • náuseas,
  • dolor de cabeza,
  • confusión temporal y
  • pérdida del apetito.

A medida que el problema empeora puede derivar, como comentamos más arriba, en problemáticas más graves, tales como presentar problemas de memoria, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, convulsiones y hasta provocar un estado de coma o poner en riesgo la vida del paciente en los casos más graves.

¿Cómo tratar el sodio bajo en adultos mayores?

Una vez que hemos detectado o identificado que nuestro anciano está atravesando un problema de bajo nivel de sodio en el organismo, lo primero que tenemos que hacer es contactar a expertos en cuidado de personas mayores o un médico clínico.

El tratamiento de la hiponatremia en ancianos reside en la temprana identificación y corrección de la causa subyacente, así como en la corrección gradual de los niveles de sodio en sangre. Si tu médico lo dijera, tal vez hasta sea necesario restringir la ingesta de líquidos y evitar medicamentos que promuevan la retención de agua. En casos más graves, hasta puede llegar a ser necesario el uso de tratamientos específicos.

Es muy importante también tratar cualquier enfermedad subyacente que pueda estar contribuyendo a la hiponatremia en los ancianos. Esto puede implicar el manejo de enfermedades cardíacas, hepáticas o renales, así como ajustes en la medicación que estén afectando los niveles de sodio.

Por lo tanto, el mejor aporte que puede hacer un cuidador de ancianos ante problemas de bajo sodio en el abuelo, ya sea el cuidador profesional o familiar, es el de acompañar al paciente en la gestión de consultas clínicas, dirigirlo y acompañarlo con amor y delicadeza en el cambio de hábitos, rodearlo de un contexto que le brinde bienestar y ayudarle en los cambios de rutina que seguramente experimentará para que no se lastime o se vea envuelto en problemas mayores.

En conclusión, el sodio bajo en ancianos puede tener consecuencias graves en la salud de una persona mayor. Es muy importante que quienes rodeamos al anciano estemos atentos para identificar la hiponatremia cuanto antes, para lograr darle un tratamiento acorde y poder corregir gradualmente los niveles de sodio en sangre del paciente. Por lo demás, siempre es aconsejable que cualquier persona mayor que presente síntomas de bajo sodio en sangre obtenga atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

En Maid in Barcelona te recordamos que somos especialistas en cuidado de ancianos, con más de 10 años de trayectoria y experiencia. Nos ponemos a tu disposición para atender dudas, consultas o pedir cotización.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?